Noticias

El ramo en la revista Barrio mensual

En la revista Barrio mensual, de La Laguna, se hacen eco del ramo que hacemos en el encuentro folclórico cada año. 
Puedes ver la galería de fotos del último ramo en nuestra página de facebook.
Pulsa aquí...

El Ramo

Las Fiestas del Ramo son exclusivas de La Gomera. El Ramo se celebra en diferentes localidades de la Reserva (Arure, Taguluche, Valle Gran Rey). La fiesta consiste en realizar un ramo con frutas y flores que se ofrenda al santo o virgen cuya festividad se celebra, ya que dependiendo de la localidad puede ser San Juan o la Virgen de la Salud, por ejemplo.

El Ramo en Arure lo confecciona una familia en cumplimiento de una promesa y al finalizar la fiesta lo deposita en la casa de la familia que lo va a elaborar el año siguiente, simbolizando el traspaso de la tradición. El Ramo participa en las celebraciones religiosas, ya que se ofrenda en el templo y posteriormente sale en procesión con la imagen sagrada.

 

Fuente: Biosferalagomera.com

El aprendizaje del silbo gomero cautiva a los laguneros

Octubre 2012

Cultura La Laguna

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna ha dado por finalizado el Taller de Iniciación al Silbo Gomero que puso en marcha el pasado 1 de octubre. La responsable del área en la Corporación municipal, María José Castañeda, destacó la alta participación en la actividad, "ya que se cubrieron todas las plazas disponibles del curso e incluso hubo que hacer una lista de reservas".

[Img #15502]Castañeda entregó a los 40 alumnos los diplomas que acreditan su asistencia a las clases e indicó que se está planteando la posibilidad de celebrar una segunda edición, dado el éxito participativo de este primer taller. Además, recordó que este tipo de iniciativas pretende apoyar la conservación del silbo gomero y dar a conocer la efectividad de esta práctica como sistema de comunicación alternativo.

El Taller de Iniciación al Silbo Gomero ha sido impartido por Arón Morales Pérez, licenciado  en Geografía e Historia, quien destacó la buena disposición de los alumnos a la hora de aprender las nociones básicas relativas a los métodos y claves de la emisión del silbido, así como a la comprensión y producción de mensajes.

Las clases han combinado de manera didáctica la teoría y la praxis a través de ejercicios puramente instrumentales, la explicación de la codificación específica empleada en los mensajes silbados y su descodificación. Asimismo, ha hecho hincapié en que este tipo de lenguaje no convencional, y una de las manifestaciones más originales y representativas de Canarias, se sigue utilizando en la Isla Colombina con el objetivo de favorecer la comunicación en La Gomera.

Fuente: Gomeraverde.com

 

 

 

 

 

San Matías en Taco celebró las fiestas en Honor a La Virgen de Guadalupe

14/12/2009 07:43:00

 Gomeraverde - La Gomera / El pasado fin de semana en San Matías, Taco, se celebró los actos organizados con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe. La mayoría de las actividades tuvieron lugar en una de las calles anexa a la plaza la cual fue habilitada para ello, dado la imposibilidad de llevarlos a cabo en su lugar de costumbre por las obras que allí se realizan. Los actos congregaron a muchos ciudadanos entre ellos muchísimos gomeros, la mayoría residentes en esa ciudad

 

y otros llegados de otros rincones de las islas para disfrutar de las fiestas.

Entre las actividades desarrolladas se destaca el éxito obtenido por el  "2º Encuentro Folklórico",  que organizado por la Asociación Cultural Nuestra Señora de  Guadalupe,   contó con la participación de importantes agrupaciones musicales. La Eucaristía en honor a la Virgen se celebró en la tarde del pasado sábado,  y contó con la brillante actuación del Coro Parroquial de Agulo, que una vez mas, sigue paseado su buen hacer musical por muchos  rincones de Canarias.


La Asociación Cultural Nuestra Señora de Guadalupe, que cuenta ya con más de cien socios, se muestra satisfecha con el  desarrollo de los actos,  y confía en que el próximo año estas fiestas en esta localidad chicharrera,  cuna de muchísimos gomeros,  vuelvan a repetirse superando el éxito de la que acaba de finalizar.

 

Ver la Galeria Fotográfica

Gomeraverde.com – Canarias

Fuente: María Febles - Gomeraverde.com

Carta a D.Alberto Rodriguez Álvarez

 

Referente al artículo publicado en el periódico La Opinión de Tenerife, sobre el silbo Gomero. El enlace para leer este articulo es este http://www.laopinion.es/firmas/2009/10/09/silbando-espero/248018.html .

 

Y esta es nuestra respuesta:


  Estimado señor Alberto Rodríguez Álvarez, le escribimos desde la Asociación Cultural Virgen de Guadalupe, un grupo sencillo de personas residentes en Tenerife que tuvimos que abandonar nuestra natal isla de la Gomera, pero no la olvidamos. Por esta razón, nos constituimos en "asociación", con el acérrimo propósito de defender la cultura, las tradiciones y la idiosincrasia que nuestra isla nos legó. Hemos leído atentamente el comentario publicado por su persona en días pasados, sintiéndonos profundamente agraviados por algunas de sus palabras. Comprendemos que usted manifieste abiertamente su opinión, pero queremos que usted se percate de que esto no le da licencia para faltar a la verdad histórica, falsificándola como a usted le conviene.

 

Quisiéramos hacer un análisis sobre algunas de sus palabras. En primer lugar, nos asombra la comparación que realiza entre el silbo y las señales de humo. Señor Rodríguez, no compare un mero sistema de señales con un lenguaje articulado, capaz de expresar todo lo que puede decirse, porque, por si lo desconoce, este lenguaje no es un código, sino que posee unas características propias y definidas. Está formado por dos vocales y cuatro consonantes, que, mediante un proceso de combinación, es capaz de expresar cualquier cosa. El silbo no es un mecanismo de comunicación de expresiones cortas, como usted alega, sino que es un complejo lenguaje capaz de trasmitir cualquier información, una información destinada a lo público, no a lo personal, sino a lo que todos pueden oír.

 

En segundo lugar, nos planteamos cuestionar la veracidad de sus fuentes. Usted asegura, poco menos, que el silbo es una invención nacionalista. Señor Alberto Rodríguez, el silbo existía en la Gomera desde antes de la llegada de los conquistadores. Así lo relatan las crónicas. Se cree que este lenguaje pudo haber llegado con la población procedente del norte africano que habitó la isla hasta la llegada de la Conquista. Más aún, después de ésta, dada la orografía del terreno y su consecuente dificultad para la comunicación, los nuevos pobladores hicieron suyo este lenguaje, adaptándolo a su lengua vernácula. Le rogamos, pues, que no relacione un lenguaje previo a la Historia de la Gomera con una invención de los nacionalistas. Creemos que usted evidencia un tremendo desconocimiento con esta aseveración, a nuestro juicio absurda, pues usted pretende expresar que el lenguaje silbado fue creado con los nacionalismos en el Siglo XIX cuando ya las crónicas de finales del Siglo XV nos hablan de él. Perdone usted, señor Rodríguez, pero consideramos más fidedignas las fuentes históricas del momento que sus palabras, carentes de argumentos.

 

En tercer lugar, queremos hacer hincapié en la "elevación" a los altares que usted anuncia. Le rogamos que se informe y, si lo hace, se percatará de que la UNESCO no está constituida sólo por gomeros. ¿No cree usted que la UNESCO como organismo internacional, es lo bastante seria como para determinar con elocuencia un grado tan relevante como el Patrimonio de la Humanidad? ¿O es que acaso cree que por un capricho de la Gomera el mundo entero va a claudicar? No, Señor Rodríguez, el Silbo ha demostrado, y a los hechos nos remitimos, que su situación es tan extraordinaria que merece ser patrimonio de la Humanidad entera. Y continuando con nuestras preguntas, ¿no cree usted que un bien que ha sido galardonado con el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad merece ser conservado? Nosotros opinamos que sí, puesto que el silbo ha sido voz e historia de la Gomera, no una invención caprichosa. Por tanto, entendemos que es un acierto impartirlo en la Gomera, como una apuesta por la historia de la Isla. El Silbo, estimado señor, anunciada bodas, defunciones, celebraciones, etc, anunciando incluso la muerte de Hernán Peraza "El Joven". El silbo ha sobrevivido a la

emigración, a hambrunas, a despoblamiento, y siempre ha permanecido como una herramienta útil para los gomeros. Esto y otras tantas cosas le han conferido al silbo la categoría que merece y que usted, sin mucho fundamento, critica incomprensiblemente. El silbo, pues, no es, como usted dice, un componente del folclore. Le pedimos que no frivolice con algo tan serio.

 

Por último, creemos que el silbo no surgió de una invención caprichosa, mucho menos que no ha sido útil y menos aún comulgamos con su descontento sobre su situación en el sistema educativo. No sabemos si algún día se escribirá un concierto para bucio, sinceramente, creemos que usted está mezclando cosas que no tienen nada que ver, pero la educación no ha naufragado, como usted dice, más aún nos ha hecho reflotar. Está muy bien estudiar geografía o biología, pero ¿para qué saber los sistemas montañosos de Europa si no conocemos el patrimonio que nos legaron nuestros abuelos, nuestra isla? De todo hay que saber, de lo de allá y de lo de aquí. Pero lo nuestro somos nosotros, y lo que nosotros no defendemos no lo defenderán los geógrafos ni biólogos. De todos modos, sepa usted que el Silbo es objeto de investigación científica.

 

En definitiva, nos disculpamos si nuestras palabras le incomodan, pero creemos que la Historia y la Gomera merecen justicia, aspecto éste del que adolece su comentario. Le rogamos que reflexione, investigue y, por favor, sea serio. Si usted tiene un ápice de vocación periodística, no falte a ella cayendo en la seducción de la libre interpretación, la subjetividad y proclamación del falseamiento de la verdad. Le insistimos, pues, en la seriedad, por el bien de nuestra tierra y del buen periodismo. Un saludo.

1 de Octubre de 2009

El Silbo Gomero ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

Fuente: Gomeraverde.com - La Gomera / El Silbo de La Gomera ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según confirmó hoy el consejero de Cultura del Cabildo, Juan Alonso Herrera, que asiste a la reunión de la Unesco en la que se ha dado el paso definitivo al reconocimiento internacional de este singular lenguaje. El encuentro se celebra en la ciudad Abu Dhabi, dentro de los Emiratos Árabes Unidos,

 

 donde también se ha reconocido el valor de las otras dos candidaturas incluidas en la propuesta que presentó España, y que tienen como finalidad destacar el valor del Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia.

Estas candidaturas fueron elegidas por las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en su reunión del día 11 de octubre de 2007. "Se inició entonces un largo proceso, en el que han colaborado las instituciones locales, regionales y nacionales, y que finalmente ha concluido con la feliz noticia para nuestra seña de identidad", declara el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

El máximo representante insular alude al arduo trabajo desarrollado incluso antes de la referida fecha, y que ha hecho posible que el silbo gomero forme parte de la enseñanza reglada en la Isla. "Sin embargo, después de todas las manifestaciones de apoyo de Ayuntamientos, Cabildo, Comunidad Autónoma, el Estado e incluso su majestad el Rey Don Juan Carlos, al que le expusimos nuestro objetivo, nuestro principal logro, un logro que es de todos, es este reconocimiento internacional a través de la inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", expone.

Añade que "este nombramiento nos llena de alegría y satisfacción, y además, nos permitirá poner en marcha planes de salvaguardia específicos y beneficiarnos de asistencia financiera procedente de un Fondo creado a tal efecto, para extender el conocimiento y la difusión del silbo", subraya.

En la misma línea se manifiesta el consejero de Cultura, Juan Alonso Herrera, que desde Abud Dhabi destaca la alegría generalizada que tiene toda la delegación canaria que asistió al encuentro. "El silbo gomero es una muestra del genio creador humano, que han utilizado los gomeros desde tiempos remotos, incluso antes de la Conquista, y que ahora podremos proyectar al mundo entero", declara.

El silbo ha sido utilizado por los gomeros para poder comunicarse, salvando la complicada orografía insular; dotado de una gran complejidad técnica y estética al tratarse de un sistema de comunicación para facilitar la supervivencia, es la expresión más reconocida de la cultura popular gomera.

Es un lenguaje capaz de reproducir cualquier idioma, que ha sido transmitido generación tras generación y que es parte viva de la actividad social de La Gomera; su uso deriva de las tradiciones y necesidades de un pueblo, por ello, su preservación se basa en la protección de los procesos que lo han hecho posible y en el desarrollo de nuevas funciones que permitan la continuidad de su implantación en la sociedad actual.

Gomeraverde.com – Canarias

Fuente: Prensa Cabildo de La Gomera