Feloche, un Francés apasionado por La Gomera

Compartimos con ustedes un artículo que recientemente ha escrito El Silbo Digital en su página de Facebook, ya que nos parece muy curioso e interesante. Esperamos que les guste.

 

Fuente: El Silbo Digital - Facebook

 

"El pasado 20 de Enero nos hicimos eco de la sorprendente historia de este cantante Francés y de su relación con la isla de La Gomera.

Feloche el cantante que aprendió a Silbar en las Rosas.

Por Mencey Macro. Artículo extraído de su blog.

Feloche, un cantante francés, hace poco tiempo saco una canción sobre La Gomera y su silbo. Este hecho destapó la curiosidad de los alumnos de francés del colegio Mario Lhermet de Hermigua y del IES de San Sebastián. Estos jóvenes escribieron una carta a Feloche para saber más sobre un tal Bonifacio del cual habla la canción.

Feloche contestó que Bonifacio Santos Herrera, nacido en Las Rosas, en La Gomera. Era un militante del MPAIAC que tuvo que huir a Francia. Al tiempo que algunos de sus compañeros llevaban más de 50 días en huelga de hambre, Bonifacio fue condenado por la Audiencia Nacional a mas de cuatro años de cárcel por la colocación de cartuchos de dinamita en una sucursal del Banco de Bilbao en Arona, Tenerife, donde causó daños materiales.



Fue un padre para Feloche cuando era un muchacho de 7 a 14 años. Al llegar a Francia, se enamoró de su madre. Vivían en Clichy (suburbio de Paris). Bonifacio enseñó a Feloche el silbo, la lucha canaria y muchas otras cosas sobre Canarias. Bonifacio le hablaba siempre sobre Gomera; y la isla se convirtió en el paraíso en su cabeza de pequeño niño francés.

Un día, viajó a la Gomera para visitar a la familia de Bonifacio; tenía 11 años y no hablaba ni siquiera español. En las Rosas, municipio de Agulo, donde se encuentra el centro de visitantes del Garajonay, y rodeado de naturaleza, no había ni tele ni playstation. Jugaban a correr por el monte, a "jalar" por la barbas de las cabras y a silbar en el viento......

Fue uno de los recuerdos más bonitos de su vida, según escribió. Hizo esta canción para rendir un homenaje a Bonifacio, la persona más bella que encontré en mi vida... y también para hacer aflorar los bellos recuerdos de esas vacaciones de verano.


Bonifacio tuvo que huir de La Gomera hacia Francia porque era un militante independentista del MPAIAC y la policía lo estaba buscando. En 1988, en el marco de la colaboración entre Francia y el estado español, la policía francesa quiso entregarlo a la española y tuvo que huir a los Estados Unidos.

Feloche lo visitó allí una vez ...murió asesinado en Nueva York hace 2 años

La canción está entre los primeros puestos de las lista de exitos y ventas en Francia,....

y dice así,...




Existe un lugar
dónde los hombres hablan como los pájaros.
En la isla de La Gomera
se oye el silbo en eco.
Entre dos montañas amarrado a las nubes,
un guanche silba para invitarte a cenar.
De menú, un mojo picón que sube a los ojos.
Y de nuevo un silbido para decirse
« Adiós ».
Al verlo patear el pie ágil, las piernas arqueadas
solo se distingue de la arcilla por el sonido del silbo.
La lucha canaria para proteger a su isla.
El silbo para desafiar la Guardia Civil.
Es una isla de paraíso
dónde silban también los humanos.
El canto más bello del pájaro más hermoso
es el Silbo Gomero.
Es el Silbo Gomero.
La Guagua trepa por los jardines en escalera.
En el volcán de la caminata
el silbo rompe el humo.
Y aquí estoy, pequeño gigante
listo para silbar al viento
Las dos o tres palabras que me quedan
vuelan hacia tí
GOMERO....
¡BONIFACIO!
Es una isla de paraíso
dónde silban también los humanos.
El canto más bello del pájaro más hermoso
es el Silbo Gomero.
El canto más bello del pájaro más hermoso
es el Silbo Gomero."

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0